publicidad

Albacete      Ciudad Real      Cuenca      Guadalajara      Toledo
Martes, 31 de mayo de 2011. Actualizado hace 2 horas y 30 minutos auxi
Solo los muertos están parados

OPINIóN 14/04/11

Solo los muertos están parados

Artículo de opinión de Ramón Ruiz, periodista y filósofo en construcción

... más información
Otras opiniones
La estúpida brutalidad rearma ¡Democracia Ya!

OPINIóN 30/05/11
La estúpida brutalidad rearma ¡Democracia Ya! Artículo de opinión del periodista Carlos Carnicero

2026

OPINIóN 29/05/11
2026 Artículo de opinión del periodista Francisco Muro de Iscar

Chacón se pasó de frenada

OPINIóN 28/05/11
Chacón se pasó de frenada Artículo de opinión del periodista Carlos Carnicero

Diez días que conmovieron España

OPINIóN 27/05/11
Diez días que conmovieron España Artículo de opinión del periodista Fernando Jaúregui

Cómo sobrevivirá el 15-M

OPINIóN 26/05/11
Cómo sobrevivirá el 15-M Artículo de opinión del periodista Carlos Carnicero

Asociación Española Contra el Cáncer
  Más información
(7) Comentarios Visitas ****

?Las cifras no mienten, pero tampoco saben explicar el sentido de lo que albergan. Su rotundidad es la conjunción de una verdad y una mentira. Pensemos en la tasa del paro juvenil, en ese 40% de individuos que deambulan por nuestras calles, a medio camino entre la indiferencia y el desespero, entre la conformidad y la angustia, entre la complicidad y el grito desgarrado. ¿Existe algún tipo de uniformidad en esta masa conceptual?  

Uno podría contentarse con semejante abstracción sociológica e imaginar -con una mayor o menor  contorsión mental- un conjunto de individuos entre 18 y 30 años; con una estatura entre 1?50 y los 2 metros; y un peso de entre los 50 y los 130 kilos. Seguro que en ese edificio inmenso donde se guardan todas las estadísticas, algún funcionario podría darnos el número exacto de jóvenes que habitan este porcentaje devastador. Me ahorraré el ?vuelva usted mañana? y diré que son un millón-uno. Las cifras bailan al son de políticos, periodistas, taxistas y amas de casa, pero en el fondo son exactas y el conjunto es concebible.

Las palabras nos enfrentan con un problema mucho más difícil de solventar. También ellas tienen sus contornos, también dentro de cada concepto se deja pasar a ciertas cosas y se expulsa a otras. Cuando decimos ?mesa? no permitimos que dentro de esta palabra se cuelen ?rascacielos?, ?coches? o ?cerdos voladores?. Nuestro sistema de reconocimiento y comunicación se basa en esta regla de inclusión-exclusión y no tenemos más remedio que respetarla si no queremos caer en la esquizofrenia.

¿De verdad es posible que el 40% de la juventud quepa dentro del adjetivo ?parado?? Nos encontramos con una paradoja de principio: en un planeta que se mueve alrededor del sol a miles de kilómetros por hora mientras gira sobre su propio eje, es físicamente imposible estar parado. Y no solo en lo macro, también en nuestro microcosmos se refleja la contradicción, pues la sangre no deja de fluir y nuestras neuronas recorren distancias ingentes simplemente con decir: ?buenos días?. El tiempo, amigos, el tiempo, nos traspasa y nos altera las células corporales y psíquicas aunque estemos tumbados en el más reclinable de los sofás.

Sin embargo, hay quien se empeña en seguir habitando dentro de un adjetivo tan mentiroso y es capaz de amoldar su ritmo vital al tedioso balanceo de su presencia. Entonces es cuando estás acabado, cuando la mentira te convence de su verdad y deambulas de cola en cola para justificar tu quietud y tu apatía. Puede que encuentres trabajo, es más, seguro que lo acabarás encontrando, pero ya nunca  podrás sentir el movimiento, no volverás a sumergirte en el latido vital que nos rodea en esta existencia que, por si no os habéis dado cuenta, aparte de móvil es extraña y misteriosa. El paro habrá aniquilado al impulso y entonces, con o sin salario; con o sin hipoteca; con o sin cuenta corriente? estás muerto.

Si quieres gritar, grita; si crees que otro mundo es posible, lucha por él; si piensas que el secreto está en tus entrañas, sumérgete hasta lo más hondo; si te seduce la luna vuela hasta alcanzarla; si las lágrimas te desbordan, llora tan fuerte que no quede un rincón del mundo sin inundar; si ves el camino, camínalo; si no lo ves, búscalo? pero, compañero de porcentaje, no dejes que las cifras te pongan nombre, no caigas en la trampa abúlica de los telediarios y vive, con toda la intensidad posible el instante que se te presenta?  porque solo los muertos pueden estar parados.?



AÑADIR COMENTARIO

? Meneame Digg Delicious Technorati Enviar a un amigo
  Comentarios aportados
ANACORETAERRANTE 15/04/11 13:26h

Qué bonito invitar a la ilusión y al sueño. Y qué fácil en estos tiempos de dificultuades. Demasiado cierto para ser verdad, ah no, no es verdad, es la p.verdad. Ilusionar por ilusionar, para no desesperanzarse y mirar hacia otro sitio, lugar o persona, que te ofrezca las soluciones reales. Hasta hay quien come con la apatía y la desilusión de la gente... será posible? en tu mundo SÍ

ALICIA 15/04/11 12:58h

Acertado, real, complicado de contar y fácil de entender. Me ha encantado. Un abrazo!

CEBO 15/04/11 12:29h

Como la vida misma, compañero de porcentaje

TALES 15/04/11 08:36h

Muy bueno, has conseguido ponerme los pelos de punta, si nos continua afectando los parametros en los que quieren cercarnos, simplemente conseguiran lo que han conseguido siempre, rebajar la estima que tanto les incomoda, ya que con el coraje necesario puede llegar a ser peligrosa para ellos.
El texto es increible, gracias Ramon

ANTO 14/04/11 19:27h

Precioso andamio para eso que dices que estás construyendo, Ramón, la vida. Démosle una bofetada a la apatía, démonos cuenta de lo que es vivir.

ERK 14/04/11 17:21h

Le has puesto palabras a un sentimiento difícil de explicar. Has cercado con palabras una sensación escurridiza, que suele darnos aguijonazos sobre todo cuando estamos solos, y nos hace olvidar precisamente que no lo estamos.
Apostaría mucho a que te has debido de quedar muy a gusto después de escribir este artículo, como cuando uno se enfrenta a una situación muy comprometida y tiene la certeza de haber hecho las cosas bien.

Grande, Reimon, grande...

JORGE 14/04/11 17:16h

Impresionante... sé lo que se siente...

  Añdir comentario NORMAS DE USO
  • - Ésta es la opinión de los internautas, no de MAS CASTILLA-LA MANCHA.
  • - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, difamatorios, injurantes o de contenido ilegal.
  • - MAS CASTILLA - LA MANCHA se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario ajeno al tema o con publicidad.
publicidad
Busca a MasCLM en:
VARnet Software Factory Powered by CRNMCM - Más Castilla - La Mancha

© 2009 Soporte Premier S.L.

Aviso legal | Política de privacidad |