REGIóN 01/06/11
C-LM contará con la red de helipuertos más grande de Europa
La región espera llegar a las 219 helisuperficies cuando concluya el plan de ampliación
REGIóN 01/06/11
Los región mantiene intacta su reserva hídrica
Los embalses de la cabecera del Tajo almacena un total de 1.301 hectómetros cúbicos
REGIóN 01/06/11
La Universidad se alía de nuevo con el verano
La UCLM llevará a cabo 19 cursos repartidos por toda la región durante el periodo estival
REGIóN 01/06/11
La Junta clausura las barbacoas hasta octubre
Medio Ambiente hace un llamamiento a los ciudadanos para que extremen las precauciones por el alto riesgo de incendios
El acto institucional, en el Teatro de Rojas de Toledo, estuvo marcado por el tono personal que aportó el socialista José María Barreda, en el que fue su último discurso en el Día de la Región, y la escritora guadalajareña Clara Sánchez, que habló en nombre de los premiados.
Pero, sobre todo, estuvo presidido por la expectación que despertó el primer acto en que coincidieron la presidenta electa de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el presidente en funciones.
En la calle, el Movimiento 15-M estuvo presente por medio de una cacerolada que comenzó mientras iban llegando los casi 300 invitados y que se mantuvo hasta que el acto finalizó y las autoridades abandonaron el Teatro.
En su intervención, Barreda habló de la alternancia política que se ha abierto en la comunidad autónoma, y felicitó a la futura presidenta regional, María Dolores Cospedal.
"Tan democráticos eran los resultados anteriores, cuando los ciudadanos elegían con libertad a la misma opción política, como lo han sido ahora que los ciudadanos, libremente también, han dado un apoyo mayoritario al PP", señaló Barreda.
Nada perturbará el traspaso de poderes
El presidente saliente afirmó que no hará nada "que pueda perturbar" el traspaso de poderes del PSOE al PP: "esto no era, ni es, un régimen dictatorial, sino una democracia joven, que hacía camino al andar y que ha conseguido hacerlo con paso firme".
En un plano más personal, Barreda superó "el pudor" para agradecer el apoyo a su familia, a los compañeros de los distintos gobiernos socialistas y a los ciudadanos en general.
Así, al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que en el acto sentado sentado junto a él, le agradeció el primer nombramiento que le brindó como consejero de Educación y Cultura, en 1983, y "su amistad a prueba de todo tipo de pruebas".
A su esposa, la diputada socialista Clementina Díez de Baldeón, a sus dos hijos e incluso a sus pequeños nietos, dos mellizos que este miércoles cumplen medio año de vida -"que me quieren sin ni siquiera saberlo", precisó Barreda- les agradeció su apoyo, su cariño, su amor y que hayan sido su "soporte emocional" para "aguantar tanta presión y tanto esfuerzo".
Cospedal envía un mensaje optimista
Por su parte, Cospedal dijo a los periodistas que su prioridad será quienes peor lo pasan, en particular los desempleados, y envió un mensaje optimista en el día de fiesta: "todos juntos vamos a salir de esta situación".
La escritora Clara Sánchez lanzó un guiño al movimiento 15-M al mostrar su orgullo por pertenecer a la tierra sin la que El Quijote no habría sido más que "una pobre locura" y en la que, entre molinos y castillos, "ha surgido una generación de jóvenes indignados a la que hay que escuchar".
Una tierra para comérsela
En un evocador discurso que discurrió por tierras de Castilla y de La Mancha, la escritora confesó que es "un reflejo de esta tierra" y afirmó: "es una tierra para vivirla, para comérsela, pero también para imaginarla".
Ya antes de comenzar el acto, que fue conducido por el periodista talaverano Antonio Monge, Barreda y Cospedal felicitaron a los paisanos con sendos mensajes en Twitter con motivo del Día de la Región; el presidente saliente auguraba que era "un día de emociones" y Cospedal enviaba un "abrazo" a todos los castellano-manchegos.